17/11/10

El festival de las letras

Una buena forma lúdica para que los niños aprendan las letras y como formar palabras.
La actividad puede realizarse desde los 3 años y como una actividad psico- motriz.
Esta actividad puede modelarse a las necesidades, materiales y tiempo del que se disponga.
-          TRAJE:
   *Para la actividad podemos usar bolsas negras o grises de basura. Poniendo la apertura hacia abajo, primero cortamos un semicírculo para pasar la cabeza y seguidamente otras dos a ambos lados de la bolsa para pasar los brazos. Luego elegir letras que se pintaran, recortarán y después se pegaran en la bolsa.
   *Otra opción, si no disponemos de bolsas, hacer la letra y pegarla con un trozo a la ropa porque no mancha o una pinza y no corren el riesgo de pincharse si se utiliza una aguja u otro objeto punzante.
ES IMPORTANTE QUE  CON BOLSAS SE EXTREME LA VIGILANCIA
            
-     ACTIVIDAD:
La actividad consistirá en que previamente la profesora escoja unas palabras con un grado de dificultad adaptado a los niños y desde ahí escoger las letras necesarias y que luego utilizarán los niños. Una vez que las letras estén repartidas entre los alumnos, se escribe la primera palabra en la pizarra y bien sea por letra por letra (nombrada por la profesora) o por iniciativa propia de los niños salir al frente a la casa y bailar al son de una canción infantil, y así hasta terminar con todas las palabras y terminar bailando y cantando una canción del abecedario.