12/11/10

Actividades en niños de 0 a 12 meses

           En esta etapa los niños van explorando el mundo poco a poco, las actividades que se les aconsejan son varias pero, es importante que al niño no se le sobrecargue con la misma actividad un periodo largo de tiempo, sino que , es importante la variedad. En esta etapa de desarrollo es conveniente que se les muestre y que exploren su alrededor poco a poco. Los niños exploran fundamentalmente a gatas porque ellos van al medio para explorarlo, pero muchos bebes aun no hay desarrollado esa capacidad y es necesario que "el medio vaya hacia ellos" para que lo puedan explorar. A parte del desarrollo motor se pueden desarrollar otras facetas. Es interesante que el niño juegue con objetos ( cuidado: siempre vigilando que no pueda haber riesgo de asfixia u otros accidentes) como un espejo de plástico, cepillo suave para “que se peine”, diferentes sonajeros, pelotas ligeras,… Por otro lado las canciones participan en el desarrollo en la infancia de los niños. Los libros de texturas, de colores vivos, de dibujos, sonidos,…también son otras
maneras de desarrollo.
        Pero en la actualidad, las tecnologías están muy presentes en la vida de cualquier persona y también en la de los niños.
                   Tecnologías de la información y comunicación de 0 a 12 meses.
Una nueva herramienta para el trabajo con bebés son las tecnologías. Es importante pero con ello no se quiere decir que tiene que ser un sustitutivo de la socialización del bebé, los niños se desarrollan en gran medida en interacción con otros niños. Hay que recordar que no existe desarrollo de forma aislada.
Las tecnologías pueden ofrecer al bebé y a los que estén con él, actividades como videos musicales, cuentos interactivos,… Los niños pueden escuchar sonidos de animales y ver sus dibujos, pueden ver animaciones que llamen su atención,…
Las actividades siempre han de ser adecuadas a la edad del niño y bajo supervisión y cuidado de un adulto.
Dentro de las actividades que ofrece el sector público, deberían incluirse cursos de manejo del ordenador porque en la actualidad todabía muchas personas no manejan con soltura el ordenador y no conocen las ventajas y tambíén las desventajas que estos medio pueden ofrecernos dentro del ámbito educativo. Es importante que se formen a los docentes porque en la actualidad y en el futuro, es una herramienta importante y complementaria al método tradicional. Pero por otro lado también a los padres, hay que mostrar las acciones negativas de un menor en las TICs sin supervisión de un adulto y para controlar, también es necesario entender.